sábado, 7 de enero de 2012

La fiesta del Nazareno Negro


Vamos a hablar la fiesta del Nazareno Negro. Aquí en nuestro país conservamos muchas tradiciones españolas y una de las más destacables es la de procesiones como la del Nazareno Negro desde la Catedral de Manila hasta Luneta o Parque Rizal.

La procesión del Nazareno Negro es un acontecimiento en el que se congregan muchas personas para poder ver a su Nazareno Negro. Es un acto que nos recuerda inevitablemente a nuestra Semana Santa. Como se pueden ver, hay muchos creyentes que disfrutan con la procesión que es algo de la cultura filipina de modo que todavía quedan este tipo de rituales religiosos desde la época de los españoles.

La tradicional procesión del Nazareno Negro va a volver a congregar hoy en Manila a decenas de miles de fieles. Desde del parque de Luneta, el paso que sostiene al Nazareno Negro, como también se le conoce, ha sido seguida hasta Quiapo por una multitud de devotos y miembros de diferentes cofradías de Filipinas, muchos de los cuales caminaban descalzos y ataviados con la tradicional túnica granate que da color a la fiesta.

Según la tradición, la figura se quemó durante el viaje en barco hasta Manila, en 1606, lo que la dotó de ese color negruzco que hoy es su santo y seña. Dos siglos después, ya instalado en Quiapo, el Cristo Negro se alzó como uno de los referentes religiosos más importantes de Manila, la capital de la única nación de mayoría católica de Asia. Pero también como una muestra del mosaico espiritual que representa el catolicismo filipino: un cruce entre la religión de los misioneros españoles y las creencias prehispánicas que tienen a su 'Vaticano' en la plaza de Quiapo, donde el culto al Cristo Negro se expresa junto a la venta de amuletos prodigiosos y la buenaventura leída por las pitonisas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario